Salud: Se considera como un estado de bienestar, es culturalmente definida, valorada y practicada. Refleja la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus roles cotidianos. Incluye sistemas de salud, prácticas de cuidados de salud, patrones de salud y promoción y mantenimiento de la salud. Es universal a través de todas las culturas aunque se define de forma distinta en cada cultura para reflejar sus valores y creencias específicas.
Cuidados: Acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o a la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida.
Cuidados culturales: son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte.
Persona: Leininger se refiere a ella como un ser humano que se cuida y es capaz de interesarse por otros; aunque los cuidados de los seres humanos son universales, las formas de cuidar varían según las culturas.
Entorno: todos los aspectos contextuales en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales.
Etnoenfermeria: Se centra en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias, valores y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería según los conocimientos cognitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura determinada, a través de las experiencias, las convicciones y el sistema de valores sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales, como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.
Diversidad de los cuidados culturales: Variación o diferencia que existe en significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados con la asistencia dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las personas.
APLICACIÓN DE LA TEORIA EN RELACION CON LA
ENFERMERA-PACIENTE-FAMILIA.
Resulta esencial que el
profesional de enfermería sepa responder de manera integral a las necesidades
de los pacientes.
Es fundamental para llevar a
cabo un proceso de relación de ayuda eficaz, que el profesional de enfermería
tenga la capacidad de identificar y dar respuestas a las necesidades
espirituales y emocionales de las personas a las que presta cuidado.
El profesional de
enfermería tiene que descubrir y adquirir los conocimientos acerca del mundo
del paciente y así haga uso de sus puntos de vista internos, sus conocimientos
y prácticas, todo con la ética adecuada.
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